Búscanos en:

 
INICIO     POLÍTICA     ESPECIAL     OPINIÓN     ECONOMÍA     ACTUALIDAD     REGIONAL     MUNDO
 
 
 
 
 
 
 
 
ESPECIAL
Edición Digital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FINALMENTE, EL PERÚ OPTARÍA POR ESTOS PODEROSOS BLINDADOS COMO TANQUE PRINCIPAL DE BATALLA
Ejército apuesta por los tanques rusos T-90

• Convenio sería un hecho. Nuestro Ejército necesita reemplazar con urgencia ocho batallones de tanques, compuestos por 249 unidades de T-55 rusos.

• Además, no se descarta un convenio con Rusia para una posible producción local de tanques T-90, como se ha hecho con la India.

 
 
 

El Ejército peruano habría emprendido un importante plan de adquisiciones para potenciar su fuerza.

Así, se supo que el Comité Técnico Operativo del Ejército de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO) del 2012 mantiene las conclusiones del equipo técnico que en el 2009 señaló los tipos de tanques que necesitaba el Ejército: el T-90S ruso, el Leopard 2A6 o el T-84 Oplot  ucraniano.

Sin embargo, este CETO subrayó que el tanque ruso T-90S destaca por el costo, por la familiaridad y experiencia” que los militares peruanos mantienen con el material bélico de tecnología rusa y por la disponibilidad de dichos blindados en el mercado internacional.

En la página Topwar.ru, se hace mención a una posible negociación y adquisición del blindado. Además, no se descarta una posible producción local como se hizo en la India; tras el estancamiento en la adquisición de los blindados de fabricación chino-pakistaní MBT-2000 para sustituir sus ya antiguos tanques T-54/T-55 soviéticos y AMX-13/105 franceses. Incluso representantes de la Rosoboronexport han viajado dos veces a Lima, en diciembre de 2011 y febrero de 2012.

En el 2009, el Ejército formó el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO), bajo el mando del general de brigada Jorge Vega Yáñez. Durante el proceso de selección del carro de combate, el grupo descartó el Leopard 2A4 y más bien seleccionó como opción el Leopard 2A6, una versión más moderna, y también el ruso T-90S y el T-84 Oplot ucraniano.

Como es de conocimiento público, por decisión propia, el expresidente Alan García prefirió el tanque MBT-2000, ofrecido por el gobierno de China. Dicho vehículo, sin embargo, había sido desestimado por el Ejército.

Al final, el gobierno de García desistió de firmar el contrato, aunque tuvo que adquirir las 5 unidades que llegaron al país, pues el gobierno chino puso reparos en la devolución, por cuanto el Perú debería cubrir los costos de transporte y, obviamente, era más económico adquirirlos en esas condiciones.

Con el gobierno de Ollanta Humala se ha reactivado el proyecto de reemplazo de los tanques rusos T-55, que tienen 40 años de fabricación.

Por otra parte, es necesario agregar, frente a los rumores y especulaciones, que el Ministerio de Defensa de España ofreció al Perú 54 unidades de tanques de fabricación alemana Leopard 2A4, de segunda mano, que ya no componen su fuerza principal terrestre porque han sido reemplazados por los Leopard 2E, construido por los españoles en cooperación con la alemana Krauss-Maffei.

Estos Leopard 2A4 que el Ejército español compró usados a Alemania en la mitad de los años 90, se encuentran desde mayo de este año en un proceso de "hibernación", debido a la crisis económica que impide cubrir los altos costos de mantenimiento y operatividad.

Sin embargo, un comité especializado del Ejército peruano ha desestimado dicha propuesta porque dicho tanque ha sido superado técnicamente por la versión 2A6, pero el general Ricardo Moncada solicita al Ministerio de Defensa autorización para que un grupo de militares viaje a la península ibérica y revise las unidades acorazadas.

De acuerdo a la información de diversos medios españoles, los tanques habrían estado en para por falta de presupuesto para su operación en las unidades militares de Badajoz y Vitoria donde estaban asignados. Asimismo, el ministerio español no dispone de recursos para la modernización de los tanques o su conversión a vehículos lanza puentes o vehículos de ingeniería.

La tercera opción barajada en el ministerio habría sido su venta al extranjero. Como es de conocimiento público, una delegación española estuvo recientemente en Perú para asesorar al Ministerio de Defensa del Perú, oportunidad que habría sido propicia para el ofrecimiento en venta de los Leopard 2A4.

La propuesta española fue entregada al Comité Técnico Operativo del Ejército de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO), bajo el mando del general de brigada José Gómez Sánchez, quien también ejerce como Comandante General de la 18ª Brigada Blindada.

El 25 de setiembre de este año, el general Gómez comunicó al Director de Logística del Ejército, general de brigada Luis Ramos Hume, que el Leopard 2A4 ofrecido por España no estaba considerado por el CETO como una de las alternativas de compra.

Una comisión técnica peruana estaría en organización para inspeccionar los tanques españoles en las instalaciones militares de la localidad de Zaragoza, con la finalidad de comprobar directamente el estado de conservación de dichos blindados. Parte de los equipos de combate de los tanques habrían sido retirados para su almacenamiento, programado hasta el 2018.

Existen pues evidentes preferencias y oscuros intereses por cuanto el 7 de mayo del presente año, el CETO expuso ante el Comandante General del Ejército los diferentes tanques que cumplen con los requerimientos tácticos y mínimos, y en esa exposición no fue considerado el tanque Leopard 2A4, ya que se consideró la versión más moderna (Leopard 2A6) que posee “un cañón de mayor longitud y un blindaje más completo".

COMANDANTE GENERAL QUIERE TAMBIÉN LOS LEOPARD ESPAÑOLES

Sorprendentemente, unos días después, el 27 de setiembre, el Comandante General del Ejército, Ricardo Moncada Novoa, pidió al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el visto bueno para que un equipo especializado viaje a España con el propósito de revisar los tanques Leopard 2A4 que el CETO ha descartado.

"Solicito a usted, señor ministro, se digne autorizar el envío de una Comisión Técnica de Evaluación para determinar en el sitio el estado de los 54 tanques Leopard 2A4", escribió el general Moncada.

Por el texto, se desprende que el Comandante General del Ejército da por hecho la adquisición de los carros de combate ofrecidos por España, porque añade: “Asimismo (solicito), se digne efectuar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Defensa del Reino de España [...] para la transferencia de los artículos solicitados”.

Fuentes del Ejército confirmaron que el comandante general Ricardo Moncada ha pedido evaluar la propuesta de tanques del gobierno de España, aunque resaltaron que “sólo es para verificar el equipo, lo que no significa que lo vamos a comprar”.

A pesar de que el contenido de la carta del general Moncada al ministro Pedro Cateriano resalta la necesidad de evaluar los Leopard 2A4 españoles en el breve plazo, las fuentes del Ejército precisaron que “en estos momentos la prioridad son las unidades de transporte antes que los tanques”.

El Ejército peruano necesita reemplazar ocho batallones de tanques compuestos por 249 unidades de T-55 rusos, construidos en 1972. Según reportes de la institución castrense, el cien por ciento de estos vehículos está obsoleto.

Queda, pues, el debate abierto, pero lo cierto y puntual es que el Ejército peruano ha privilegiado, por encima de todo: las ventajas técnicas, las condiciones económicas en la venta y la formación de sus tropas en el manejo del material ruso. (Con información de www.inteligencia.com.pe)

CONTÁCTENOS

Dirección: Jr. Washington 1206 4to. Piso - Lima 01

Teléfono: (01)424-6697 / Nextel: 310*3946 / RPM: *720456

Email: elpoder@semanarioelpoder.com

LA EMPRESA EDITORA Y LA DIRECCIÓN NO SON RESPONSABLES POR LOS ARTÍCULOS FIRMADOS

DIRECTOR: ORLANDO IZQUIERDO ACUÑA

Editor General: Jaime Aguilar / Jefe de Informaciones: Julio Herrera

Gerente Comercial: Hugo Paredes / Publicidad: Marlene Urbano

Jefe de Distribución: Antonio Celedonio / Despacho: Luis Leiva

El Poder es una publicación de Corporación de Medios S.R.L.

© Copyright 2012