Búscanos en:

 
INICIO     POLÍTICA     ESPECIAL     OPINIÓN     ECONOMÍA     ACTUALIDAD     REGIONAL     MUNDO
 
 
 
 
 
 
 
ESPECIAL
Edición Digital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EJÉRCITO EVALÚA ADQUISICIÓN DE MISILES ANTIAÉREOS PARA SALVAGUARDAR NUESTROS CIELOS
¡Misiles rusos y coreanos para el Perú!

• “Los técnicos del Ejército han recomendado la compra del sistema de misiles coreano Shin-Gung”

 
 
 

EL MISIL: UN ARMA LETAL

La palabra “misil” proviene del vocablo en latín missĭlis, que significa “arrojadizo” y, por extensión: “proyectil autopropulsado, guiado electrónicamente”, como lo señala el Diccionario de la Lengua Española, en su 22ª. edición (2001).

Un misil es un proyectil autopropulsado que puede ser guiado durante toda o parte de su trayectoria, propulsado por cohete o motor de reacción. Generalmente los misiles son usados como arma y tienen una o más cabezas de guerra explosivas, aunque también pueden usarse otros tipos de arma en el misil.

Los hay de tamaños y alcance muy variados, desde los misiles antitanque que pueden ser llevados y lanzados por una sola persona hasta los enormes misiles balísticos intercontinentales.

En la terminología militar, la palabra «misil» describe una munición autopropulsada guiada, mientras que la palabra «cohete» describe una munición autopropulsada no guiada.

Las municiones guiadas sin motor son conocidas como bombas guiadas. Una subdivisión a mayores habitual es considerar como «misil balístico» a una munición que sigue una trayectoria balística y «misil de crucero» a una munición que genera sustentación (se desplaza como una aeronave de ala fija).

EL PODER DE LOS MISILES MANPADS

Una de las variantes, de los actuales misiles, la constituye los Sistema de Defensa Aérea Portátil, MANPADS o MPADS por sus siglas en inglés (man-portable air-defense system), que son misiles superficie-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para las aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

Estos sistemas fueron desarrollados originalmente en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de fuentes se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas.

Este tipo de armamento se puede conseguir en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares para los modelos antiguos, a un cuarto de millón de dólares para los más nuevos. En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, exportación y el tráfico de estas armas, está oficialmente y estrictamente controlado, ya que representa una amenaza para la aviación civil, aunque lamentablemente, muchas veces este control es superado.

Los misiles miden de 1.20 m a 1.60 m y su peso es de 8 a 16 Kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y se lanzan. Generalmente, su detección del blanco es hasta 10 Km (6 millas) y su máxima alcance de aproximadamente 7Km (4.5 millas), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 6.000 metros (19,700 pies) o más alto están relativamente seguras.

PERÚ COMPRARÁ MISILES ANTIAÉREOS COREANOS

En el caso puntual de nuestro país, un grupo técnico operativo del Ejército del Perú (EP) ha realizado un estudio técnico para la adquisición de misiles MANPADS, en beneficio del Comando Operacional del Sur (COS), entidad del Comando Conjunto encargada de la planificación y conducción de operaciones militares conjuntas en el sur del país.

Los sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance (VSHORAD) analizados por el estudio son el QW-18; el FN-16, ambos de origen chino; el Igla-S fabricado en Rusia y el Chiron (Shin-Gung), fabricado por la empresa coreana LIG Nex1.

El misil coreano es una solución “dispara y olvida” (en inglés: fire-and-forget), de buscador de banda infrarroja doble con gran resistencia a las contramedidas, de configuración similar al sistema francés Mistral, denominado inicialmente KP-SAM; utiliza un trípode omnidireccional plegable con asiento para el operador, de tal forma que permite un rápido despliegue y operación por dos soldados, día y noche.

Con capacidad IFF (identificación de fuerzas amigas), puede ser enlazado por radio a un sistema de alerta. El misil es propulsado por un sistema de dos etapas hasta Mach 2,1, hacia objetivos desplazándose dentro de un cilindro imaginario de 7 kilómetros de radio y 3,5 kilómetros de altitud y detona por proximidad o al impacto con el objetivo.

En el ámbito militar se usa el término “dispara y olvida” para un tipo de misil que no requiere ser guiado después de su lanzamiento mediante iluminación del objetivo o guía por cable, y puede alcanzar su blanco sin necesidad de que el lanzador permanezca en línea visual con el objetivo. Esto es una característica importante que un arma guiada debe tener, evita que una persona o vehículo tenga que mantenerse cerca del objetivo para guiar el misil (usando, por ejemplo, un designador láser) siendo vulnerable al ataque e imposibilitando que realice otras tareas.

Normalmente, la información sobre el objetivo es programada en el misil justo antes de lanzarse. Esto puede incluir coordenadas, medidas de radar (incluyendo la velocidad), o una imagen infrarroja del blanco. Después de que es disparado, el misil se guía por si mismo mediante alguna combinación de giroscopios y acelerómetros, GPS, radar orgánico, y ópticas infrarrojas. Algunos sistemas ofrecen la opción de continuar el guiado desde la plataforma de lanzamiento o "disparar y olvidar".

El sistema, asociado a un radar de vigilancia TPS-830KE, ha sido desarrollado con tecnología rusa para el buscador infrarrojo, diseñado por Leningrad Optical Mechanical Association (LOMO) y las superficies de control, cabeza de guerra y sistema de propulsión desarrollados localmente. El sistema puede ser montado en vehículos blindados, de reconocimiento o helicópteros. Durante pruebas realizadas en Corea del Sur, el Pk (Probabilidad de Impacto) ascendió a 90%.

¡MISILES PARA LA FRONTERA SUR!

De acuerdo con el análisis realizado, los técnicos del Ejército han recomendado la compra del sistema Shin-Gung para equipar cuatro grupos de artillería antiaérea en el área de responsabilidad del COS, que costaría aproximadamente 237,8 millones de dólares, convirtiendo esta opción en la de mayor costo. En comparación el sistema de misiles FN-16 cuesta 145,69 millones de dólares y el sistema QW-18 cuesta 125,08 millones de dólares.

Como lo han señalado oportunamente especialistas en inteligencia y en defensa militar del Perú, entre ellos Alberto Bolívar Ocampo y Alain Zegarra Sun, urge equipar convenientemente con este armamento a nuestras compañías y grupos de defensa antiaérea, ubicados en nuestra frontera sur, con la finalidad de equilibrar las asimetrías tecnológicas y la potencia de fuego de las 46 aeronaves vecinas (10 F-16 C/D Block 50 y 36 F-16 AM/BM MLU), desplegadas en la 1ª. Brigada Aérea, con asiento en Iquique y en la 5ª. Brigada Aérea, con sede en Antofagasta, respectivamente.

Razón por la cual la adquisición de dichas armas portátiles se hace vital e inminente para salvaguardar los cielos del Perú.

Con información de Inteligenci@. Primera Revista gital de Seguridad y Prospectiva del Perú (www.inteligencia.com.pe).
CONTÁCTENOS

Dirección: Jr. Washington 1206 4to. Piso - Lima 01

Teléfono: (01)424-6697 / Nextel: 310*3946 / RPM: *720456

Email: elpoder@semanarioelpoder.com

LA EMPRESA EDITORA Y LA DIRECCIÓN NO SON RESPONSABLES POR LOS ARTÍCULOS FIRMADOS

DIRECTOR: ORLANDO IZQUIERDO ACUÑA

Editor General: Jaime Aguilar / Jefe de Informaciones: Julio Herrera

Gerente Comercial: Hugo Paredes / Publicidad: Marlene Urbano

Jefe de Distribución: Antonio Celedonio / Despacho: Luis Leiva

El Poder es una publicación de Corporación de Medios S.R.L.

© Copyright 2012